IV FORO PROVINCIAL DE DOCENTES Y ALUMNOS DE LOS ISFD

Finalizó la Inscripción!

 

ISFDC 4 de la Escuela Normal

IV FORO PROVINCIAL DE DOCENTES Y ALUMNOS DE LOS INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACIÓN DOCENTE

 

2º ENCUENTRO DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA DE ISFDC DE LA PCIA DE MNES

 

EJES DE TRABAJO:

  • Una mirada Crítica al Diseño Curricular de Formación Docente y su proceso de implementación

  • La Práctica en el Diseño Curricular de Formación Docente

 

 

FUNDAMENTACIÓN

 

En el año 2006 surgió la necesidad de consolidar la identidad de la Formación Docente en los ISFDC, cargándola de políticas, de sentido, de normativas, en un contexto en el cual los Institutos trabajaban en soledad, como islas con escasa comunicación entre ellos. Así surge la idea del primer foro, realizado en el Instituto de la Escuela Normal Superior Nº 1 de Leandro N. Alem. La experiencia fue importante en asistencia, en intercambios, en socialización y en demandas. Para dar continuidad, surge la idea de realizarlo todos los años, tomando como criterio el número de Escuela Normal en la cual funciona el ISFDC. Al año siguiente, 2007, se realizó en el ISFDC de la Escuela Normal Nº 2 de Puerto Rico, en el 2008 se llevó a cabo en el ISFDC de la Escuela Normal Nº 3 de Montecarlo, y este año, 2009, corresponde su organización al ISFDC de la Escuela Normal Nº 4 de Oberá.

 

El ISFDC de la ENS Nº 4 tiene como propósito dar continuidad a la idea que generó la constitución de los foros, esto es: generar un espacio público en el que los institutos de formación docente pudieran reunirse a intercambiar experiencias, prácticas y saberes, tomando en cuenta elementos comunes que los atraviesan. Es por ello que, tomando en cuenta una problemática común, propone en este IV FORO de ISFDC, generar tiempos y espacios para compartir los estados de avance de cada ISFDC, en cuanto a la implementación del nuevo diseño curricular de formación docente. Otra cuestión que se invita a abordar a los ISFDC es la que tiene que ver con investigación, al ser esta una función que debería nutrir tanto a la Formación Inicial como a la Capacitación.

 

El significado etimológico más primitivo de foro deriva de afuera. Los foros surgieron en la periferia de las ciudades, y fueron llevados al centro de la misma, en la época clásica, por los romanos. Entendemos que sostener el foro como modalidad de encuentro entre ISFDC tiene que ver con recuperar este significado original como metáfora, como una propuesta que nos permita generar los tiempos y los espacios para tratar las cuestiones que constituyen el centro de la escena en los institutos. Consideramos que desarrollar un foro que tenga como eje las prácticas que desarrollamos en los institutos tiene este sentido: poner en el centro de la escena la propia práctica para generar una reflexión compartida. Creemos que este espacio puede contribuir con lo que plantean las Recomendaciones para la elaboración de Diseños Curriculares:

Para que las propuestas en el diseño del currículo de formación del profesorado se constituyan en una posible alternativa de mejora, no sólo es necesario sostener el campo de formación en la práctica a lo largo del plan de estudios. Son necesarios, además, algunos acuerdos que lo fortalezcan como un verdadero espacio sustantivo de formación”.

 

Siguiendo a Bruner, vivimos en un mundo culturalmente construido, en el cual compartimos significados en virtud de nuestra participación en dicha cultura, y nuestras formas de vida dependen de cómo negociamos nuestras diferencias de significados e interpretación. Plantear un foro en este marco significa reconocer que los saberes no se encuentran en las mentes de las personas, sino en un medio o espacio de interacción y negociación constante, en el que podamos buscar acuerdos de significados o significación. De este modo, podríamos profundizar las posibilidades de intervención/participación en el desarrollo de los aprendizajes, ampliar el campo de interacción de docentes y estudiantes, y de éstos entre sí, con lo cual abriríamos el horizonte de expectativas de los alumnos. El Instituto o los institutos de formación docente, como foro cultural, constituyen espacios que habilitan repensar la cultura y la educación.  En este contexto se aspira sobre todo a que la instrumentación teórica inicie al estudiante en el encuentro de respuestas a interrogantes, que desde el campo pedagógico nos preocupan, apropiándose de herramientas que le permitan reelaborar prácticas pedagógicas, que lleven a los sujetos al desarrollo de capacidades, de un pensar crítico, creativo y solidario.

Coincidentemente con el Foro se plantea el 2º ENCUENTRO DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA DE LOS ISFDC DE LA PCIA DE MISIONES, para dar continuidad al proceso de reflexión conjunta sobre la práctica, generado en el año 2008, entendiendo que el mismo no constituye una instancia disociada del Eje del Foro sino la posibilidad de profundizar en una temática que debería constituir el Eje articulador de las propuestas de Formación Docente. Este proyecto surgió a partir de la necesidad de conocer de qué manera se está trabajando en las distintas instituciones de formación, intercambiar experiencias, desarrollar estrategias comunes, y poder diseñar un proyecto compartido, que dé cuenta de la complejidad de éstas.

 

Objetivos

Que los participantes puedan:

  • Generar espacios de intercambio y socialización de experiencias, para alumnos y docentes.

  • Compartir los estados de avance de cada ISFDC referidos a la implementación del nuevo diseño curricular de formación docente, a partir de una lectura crítica y apuntando a la revisión del mismo.

  • Compartir las propuestas de investigación educativa que se lleva a cabo en los distintos ISFDC.

  • Consolidar espacios de reflexión conjunta sobre la práctica entre ISFDC.

 

Destinatarios

Directivos, docentes y estudiantes de los ISFDC de la provincia de Misiones.

 

Sede: ISFDC de la ENS Nº 4, Oberá, Misiones. Dirección: G. Erasmie Nº 643. Te 03755-421167.

 

Fecha: Viernes 9 de octubre del 2009.

 

Agenda de Trabajo

8 hs. Apertura de la inscripción.

Según comisiones de trabajo a elegir por los participantes.

9hs. Acto de Apertura.

Institucional: Bienvenida a cargo del equipo directivo.

10 hs. Disertación de especialista.

11hs. Catering

11, 30 hs. Distribución y trabajo en comisiones.

13 hs. Almuerzo

14 hs. Continuación del trabajo en comisiones.

16 hs. Catering

16,30hs. Plenario: Lectura de las conclusiones del trabajo en comisión.

18 hs. Acto de cierre.

 

COMISIONES

I. FORO

  1. Investigación y Perfeccionamiento

  2. Formación Inicial

    1. CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL

    2. CAMPO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

3. Problemática de la Formación Docente (Docentes en general, equipos directivos, estudiantes)

 

II. ENCUENTRO DE PRÁCTICAS

CAMPO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL

Por la mañana

4. Una sola comisión mixta de docentes y estudiantes.

Por la tarde

5. Comisión de docentes

6. Comisión de estudiantes

 

Contactos para Consultas:

  • email del Instituto: isfdc4@gmail.com


(Finalizó la Inscripción)

Inscripción

Haga clic aquí para descargar la planilla de inscripcion.

Solicitamos completar la planilla de inscripción y enviarla al email  inscripcion4foro@gmail.com antes del 1° de octubre  de 2009 por cuestiones organizativas.






Última actualización: 07/10/2009